Go to Top

Formatear la microSD como memoria interna

Una gran cantidad de usuarios Android solemos enfrentarnos a un problema que, hasta hace poco, no tenía solución: el espacio de la memoria interna. En muchos terminales que utilizan este sistema operativo, la memoria suele ser muy reducida, lo que impide a largo plazo instalar o actualizar aplicaciones. El famoso icono acompañado de la frase Queda poco espacio ha atormentado nuestros smartphones en incontables ocasiones.

Sin embargo, la batalla no está perdida. Desde la versión 6.0 de Android, la mayoría de fabricantes han incluido la posibilidad de formatear las tarjetas microSD, ofreciendo la posibilidad de adaptarlas como memoria interna. Por fin podremos instalar aplicaciones sin miedo a quedarnos sin espacio, siempre que nuestra tarjeta sea de alta capacidad. ¡Veamos cómo funciona este sistema!

Cómo formatear la microSD como memoria interna del teléfono

Como hemos mencionado anteriormente, algunos fabricantes han decidido no incluir esta opción en sus terminales, por lo que tendréis que comprobar si la opción es accesible en los vuestros. Como en cualquier formateo, hay que recordar que al hacerlo se eliminarán todos los datos. Por lo tanto, si tenéis fotos, música o vídeos que queráis conservar, es conveniente realizar anteriormente una copia de seguridad y guardarla en el ordenador.

Una vez aclarado esto, lo único que tendremos que hacer será ir a AJUSTES > ALMACENAMIENTO PORTÁTIL, seleccionar nuestra tarjeta de memoria y, finalmente, pulsar en la opción FORMATEAR COMO INTERNO. Entonces, aparecerá un aviso de pérdida de datos (si hemos hecho la copia de seguridad anteriormente, no nos importará) y el último paso será aceptar el formateo.

Es posible que el proceso tarde unos cuantos minutos, depende del tamaño de la tarjeta y del propio teléfono. Además, se ofrecerá la posibilidad de trasladar los datos de la anterior memoria interna a la nueva, así que, si tenéis aplicaciones u otros datos en la misma, es recomendable aceptarlo. Así todo quedará en nuestra microSD.

Como último consejo, si decidís seguir este tutorial, es recomendable utilizar una microSD con una alta velocidad de lectura. En caso contrario, es posible que la transmisión de datos sea más lenta y lo notemos en el rendimiento.

(Sergio Santillana)